La eficiencia energética es una de las principales estrategias para combatir el cambio climático y lograr una transición energética sostenible. Consiste en optimizar el uso de la energía, reduciendo el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero, sin comprometer el confort, la calidad de vida o el desarrollo económico.
En este artículo, se presentan algunas de las novedades más relevantes en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios, que representan el 40 % del consumo de energía y el 36 % de las emisiones de CO2 en la Unión Europea1.
En diciembre de 2021, la Comisión Europea propuso una revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD), como parte del paquete de medidas «Objetivo 55», con el fin de lograr una reducción mínima del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE de aquí a 2030, ahora exigida legalmente en virtud de la Ley Europea del Clima de 20212.
La revisión de la EPBD tiene como objetivo acelerar la renovación del parque inmobiliario existente, que es en su mayoría antiguo e ineficiente, y fomentar la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN), que producen tanta energía como consumen, principalmente a partir de fuentes renovables.
Entre las principales novedades de la propuesta de la Comisión, se encuentran las siguientes3:
La propuesta de la Comisión deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que podrán introducir modificaciones, antes de su entrada en vigor.
En España, el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, transpone parcialmente la Directiva 2018/844/UE, que modifica la EPBD, y deroga el anterior Real Decreto 235/20134.
El Real Decreto 390/2021 introduce varias novedades en el proceso de certificación de la eficiencia energética de los edificios, tanto nuevos como existentes, con el fin de mejorar la calidad, la fiabilidad y la transparencia de los certificados, y de impulsar la renovación del parque edificatorio.
Entre las principales novedades del Real Decreto 390/2021, se destacan las siguientes5:
El Real Decreto 390/2021 entró en vigor el 3 de junio de 2021, aunque prevé un periodo transitorio de seis meses para la adaptación de los documentos reconocidos y de las bases de datos de registro de los certificados.
La eficiencia energética de los edificios es un aspecto clave para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la UE y de España, y para favorecer la recuperación económica y social tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
La revisión de la EPBD y la aprobación del Real Decreto 390/2021 suponen un avance significativo en la regulación y la promoción de la eficiencia energética de los edificios, y plantean nuevos retos y oportunidades para los agentes implicados en el sector de la construcción, como los propietarios, los promotores, los arquitectos, los ingenieros, los certificadores o las administraciones públicas.
Es necesario que todos estos agentes se impliquen activamente en la aplicación de las nuevas normas, y que cuenten con el apoyo de instrumentos financieros, técnicos y formativos adecuados, para lograr una transformación profunda y duradera del parque inmobiliario, que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la competitividad de la economía.
1: Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios 2: Ley Europea del Clima 3: Propuesta de revisión de la EPBD 4: Real Decreto 390/2021 5: Resumen del Real Decreto 390/2021