Biulding Information Modeling · BIM

La metodología BIM (Building Information Modeling) es una herramienta pionera a la vez que actual en el campo de la construcción. Consiste en el proceso de generación y gestión de datos de un edificio en construcción, utilizando un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. A través de esta metodología podemos obtener la información completa del edificio: geometría, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las características de sus componentes.

Las características principales que podemos encontrar mediante el desarrollo de esta herramienta son las siguientes: 

  1. Trabajo multidisciplinar. BIM permite el trabajo colaborativo a través de una sola plataforma en la que los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo (arquitectos, aparejadores, ingenieros…), pueden trabajar en la misma herramienta, integrando y compartiendo información en tiempo real. De esta forma se consigue mejorar la colaboración entre los clientes y diseñadores durante la fase de construcción.
  2. Comprobación de interferencias. Antes de comenzar a construir contamos con un modelo completo con toda la información. De esta forma, podemos comprobar si hay algún problema de integración entre los diferentes elementos de una forma segura y rápida.
  3. Integración del 2D y 3D. Esta metodología integra las 2 y 3 dimensiones interconectadas entre sí, mejorando la visión del proyecto global y evitando posibles errores
  4. Por otro lado esta nueva forma de trabajar permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto: presupuestos, planificación estructuras, etc. consiguiendo un aumento de la productividad y, por tanto, un ahorro de tiempo y costes.
  5. Además, a través de BIM, podemos saber el impacto energético de cada uno de los materiales que componen la obra. De este modo, se podrán crear edificios inteligentes cada vez más integrados con el entorno, sostenibles y eficientes. Además a nivel de diseño, la plataforma permite trabajar los proyectos de construcción desde el rendimiento energético, pudiendo controlar desde el principio las emisiones de carbono.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para el desarrollo e implantación BIM.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.