Deslinde

Este procedimiento se utiliza para conocer los lindes de una finca que presenta contradicciones o disputas con sus colindantes pudiéndose realizar por vía amistosa (alcanzando un acuerdo), judicial (entre particulares) o administrativa (en caso de limitar con terrenos públicos).

Para poderlo realizar correctamente en primer lugar se tiene que conocer la superficie real que se desea deslindar, es decir, el perímetro total que alberga las distintas fincas a deslindar. El experto en estos menesteres es el Ingeniero en Geomática y Topografía, es por ello que nuestra experiencia te otorga la fiabilidad del trabajo a desarrollar. 

Una vez realizado el levantamiento del estado actual del terreno mediante tecnología GPS para georreferenciar el trabajo al Sistema de Referencia ETRS89; se procederá a recopilar la información complementaria como planimetría de la Dirección General del Catastro, imágenes de los fotogramas de los distintos vuelos aéreos realizados y escrituras de la propiedad. Con ello se procede a su estudio para dotar de una solución. 

Ante una situación de vía amistosa, se procede a la realización de un acta de deslinde, firmando todos los involucrados el documento.

Ante la falta de consenso entre las partes se puede proceder a la vía judicial. El marco es la Ley de Enjuiciamiento Civil o  la Ley 33/2003, del 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, y en el Reglamento de la Ley de Patrimonio del Estado de 1964. con una Administración del Estado, en el caso de litigio contra una Administración Pública. 

Según el artículo 384 del Código Civil, cualquier propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y además este derecho también implica a cualquier persona con derechos reales de posesión para uso y disfrute de ese terreno, como un arrendador.

Al finalizar el deslinde se puede proceder amojonamiento del terreno. Hay que tener en cuenta que este trabajo es diferente del anterior y se puede realizar o no, por lo que se facturará a parte, no se está en la obligación de amojonar un deslinde. El amojonamiento se realiza materializando sobre el terreno los vértices geométricos característicos del perímetro de la parcela mediante el replanteo de los vértices señalizados en el plano del trabajo del deslinde. Se puede realizar mediante varilla de acero enrosacada, marca de spay y en algunos casos hormigón. 

También se puede realizar el vallado de la propiedad tramitando la Licencia Municipal correspondiente.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para realizar tu deslinde.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.