Las Notarías y Registros de la propiedad han dando un salto tecnológico a partir de la entrada en vigor de la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria, siendo algo cotidiano la solicitud de ficheros georreferenciados en formato GML para la inscripción de una finca registral. Mucho se oye hablar de estas siglas (GML) incluso simplificando el mismo a "georreferencias", con desconocimiento de lo que supone y alberga un archivo de este tipo.
GML, acrónimo inglés de Geography Markup Language (Lenguaje de Marcado Geográfico), es un sublenguaje de XML descrito como una gramática en XML Schema para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica. Se diseñó a partir de la especificación abstracta producida por el grupo OpenGIS, ahora Open Geospatial Consortium, y de la serie de documentos ISO19100.
A efectos catastrales y registrales existen dos formatos basados en la directiva europea INSPIRE
Seguidamente mostramos el código fuente de programación de un archivo GML.
Si bien podríamos programar manualmente este código fuente y crear el archivo GML válido, en la actualidad existen aplicaciones y complementos que permiten generar el GML de parcela catastral desde los principales programas GIS (QGIS, gvSIG, ArcGIS Pro, Arcmap) y CAD (AutoCAD).
Una vez creado el archivo GML se estará en disposición de poderlo entregar a la notaría y/o registro.
También se puede utilizar este archivo para realizar una validación alternativa y gráfica ante la Dirección General de Catastro con el fin de poder discernir la discrepancia existente entre la cartografía catastral y la realidad.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener tu inmueble georreferenciado.