El objetivo de la cédula de habitabilidad es asegurar la habitabilidad de la vivienda apoyándose en la salubridad, higiene y solidez de ésta. Además, con ella podremos dar de alta los servicios de luz, gas y agua. Es requisito indispensable también para poder vender o alquilar la vivienda.
La cédula de segunda ocupación es el caso concreto que se refiere a las viviendas ya existentes. Para la solicitud de esta licencia se exige como mínimo la siguiente documentación:
Aquí vemos un ejemplo del Ayuntamiento de Valencia.
Viviendas de VPO
Aprovechamos para indicar en qué consiste la cédula de calificación definitiva que es el documento por el cual se certifica, una vez terminadas las obras, que un inmueble cumple con las condiciones exigidas para viviendas de protección oficial (VPO). Previamente a la terminación de las obras se emite la calificación provisional, que sustituye a la primera en el periodo en el que se llevan a cabo las obras. En esta cédula de habitabilidad de VPO se recogen las características de la vivienda, pero también cuáles son los precios máximos legales para su venta o alquiler y cuál es la duración de su régimen de protección.
Para saber cuándo finaliza el periodo de protección de tu vivienda protegida, deberás conocer cuál es esa duración y la fecha de calificación definitiva VPO, es decir, cuándo se expidió la calificación. De esta forma, podrás comprobar si han pasado los años suficientes para la descalificación de la vivienda.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener tu Licencia.